domingo, 15 de enero de 2012

semana del 10/01 al 12/01/2012

Actividades realizadas:

§         Multiplicación y división de decimales con la unidad seguida de ceros.


§         acento prosódico y ortográfico.


§         Formación de palabras según el acento. (palabras agudas, graves y esdrújulas)


Situaciones especiales:

El día martes llegó al aula un nuevo niño perteneciente a la república de Colombia, se acepto en la institución porque en ese país comienzan el año escolar el mes de enero y culminan el mes de diciembre. Lo especial de esta situación fue que el niño no escribe en letra corrida, algo que me sorprendió, pues, se ha reconocido que en dicho país la educación es mucho mas avanzada que la nuestra, por tal motivo la maestra y yo tuvimos que escribir en letra imprenta porque el niño no entendía la letra corrida, ya que según el niño en los grados anteriores cursados en ese país se le enseño con este tipo de letra. Para mi fue un reto nuevo porque no acostumbro a escribir con este tipo de letra que  no me sale muy bien y mucho menos en el pizarrón, mi única sugerencia hacia la profesora fue que el representante del niño le comprara un cuaderno de método palmer para que practicara en casa.
Otra situación especial que se presentó ese mismo día fue la de un niño que no ha podido asistir a la escuela porque la representante del mismo quedo sin empleo, sin casa y no tienen como comer, la representante le pregunto a la maestra donde podían conseguir empleo o si la podía ayudar a encontrar uno. Esta historia me ha tenido algo conmovida porque el niño es quien más ha sufrido, no ha podido ir a la escuela y lo que conozco de él es que es un niño respetuoso, muy creativo y en las manualidades se destaca. ¿cual es nuestra función como docente ante estos problemas? ¿cómo debemos de actuar? ¿que herramientas utilizar?. como responder a las interrogantes que nos planteamos sobre los problemas de cada niño(a), en mi caso esta situación, solo se me ocurre indagar sobre psicología infantil.




Reflexión de lo aprendido

Como docentes debemos ser cauteloso, reflexivo y sabio para ayudar a niños(as) que pasen problemas en su hogar, buscar ayuda profesional si lo amerita, contribuir con un granito de arena para que esos niños(as) lleguen a tener una infancia feliz, fructífera y sin traumas. Así como también perder el miedo a situaciones nuevas y saber confrontarlas de la mejor manera. 


Finalmente, en cuanto a las actividades debo resaltar que en los últimos grados de 2da etapa de primaria no debemos solo en conformarnos con utilizar el pizarrón como herramienta para explicar cualquier área, enfatizando el área de matemática y cs naturales, pues, me tocó explicar divisiones de dos cifras como un nuevo tema para los niños(as) porque no recordaban nada y encontrar estrategias mucho más claras como si fueran para los niños(as) más pequeño y lograr que entendieran.

1 comentario:

  1. Hola Vanezca, me llama la atención también lo del niño recien llegado y en segundo lugar la situación familiar del otro. Es muy difícil, especilmente la segunda, porque desde la escuela no se puede hacer mucho y eso genera una cierta impotencia, creo que en este caso si no le puedes ayudar a encontrar un empleo, puedes rezar por ellos. feliz semana

    ResponderEliminar