domingo, 27 de noviembre de 2011

semana del 21/11 al 25/11/2011

Actividades realizadas

  • Culminación de las exposiciones sobre el proyecto de inseguridad en la zona escolar.

  • Elaboración de la prueba de matemática sobre números romanos y composición y descomposición de números naturales y decimales en forma aditiva y polinómicas.

  • Lectura y dinámica  sobre la importancia de trabajar en grupo.

  • Explicación y elaboración de experimentos sobre el contenido (masa, volumen y densidad de los materiales) del área Cs. naturales.


Reflexión

Fue una semana con algo de desanimo y al mismo tiempo gratificante. Con desanimo porque los niños(as) realizarón el día lunes el examen de matemática y la mayoría no salió bien, me sentí algo frustrante, reflexionando en que había fallado en cuanto a mis estrategias para explicar dicho contenido, mis ánimos bajarón, porque se llevo tres semanas repasando el contenido y observaba que realizaban bien los ejercicios en el cuaderno, luego se resolvierón los ejercicios en el pizarrón para que se dieran cuenta de los errores cometidos, la maestra me decía: “lo que ocurre es que no estudian”, por un lado puede ser verdad, pues, el reesfuerzo por parte de los representantes influyen en el desarrollo académico de cada niño(a). Sin embargo, considero que fué una falla por parte de nosotras en no buscar otros métodos para explicar dicho contenido, al día siguiente se repitió el examen y la gran noticia fué que la mayor parte salió muy bien. Con esto aprendí que como futuro docentes no debemos conformarnos solo con la técnica de medición para evaluar un contenido, sino aplicar diferentes técnicas, husmear y conocer otras actividades en la que los niño(as) puedan expresar lo que han aprendido sobre cualquier contenido. Por otra parte, fue muy gratificante elaborar el proyecto junto con la profesora, me facilitó los proyectos de años anteriores y tomó en cuenta mi forma de planificar, mis ideas en cuanto a las actividades que se han y se van a desarrollar, y sobre los objetivos para el mismo. Ya conozco un poco la elaboración de un proyecto, a mi parecer es un trabajo que lleva tiempo. También fue muy gratificante  el ejecutar significativamente el contenido de masa, volumen y densidad de los materiales, ellos prestarón su mayor atención, sobre todo los niños(as) con comportamientos mas difíciles de dominar; participarón más y activamente sin necesidad de hacerles preguntas, realizarón las actividades con gran entusiasmo porque entendían, sentí que transmite de manera clara, sencilla y correcta tan tedioso contenido, me sentí muy bien porque había logrado que ellos captaran, y que a futuro cuando se encuentren en un liceo, puedan manejar parte de ese conocimiento, como prueba de ello, dos de los niños me lo hicierón saber al final de la tarde cuando estaban formando para salir; particularmente uno de los niños menos tranquilo en clase. Me dijó: “Prof. Hoy entendí y hice bien todas mis actividades, vió Prof que si presto atención, me gustarón los experimentos.”  Otro niño me dijó: “Prof la voy a extrañar estos días sin clases porque me cae muy bien, y también porque hoy hicimos algo diferente y cuando usted nos regaña a veces es para que prestemos atención y hagamos bien las tareas”. Me fui analizando las palabras de ambos niños (as), donde comprendí que tengo un mayor compromiso y es el de seguir ejecutando estrategias de enseñanza diferentes. Así como también, aprendí que la disciplina del aula no está en reesforzar un comportamiento, como tener a los alumnos sentados y en silencio, sino que se encuentra intrínsico en las estrategias creativas, y diferentes que la docente aplique para  que llamen la atención de los niños(as) y puedan ver el aprendizaje como un disfrute y a beneficio de ellos(as).



                                                                 













1 comentario:

  1. Guao Vanezca, que bonito diario, lleno de experiencias enriquecedoras. Muchas felicitaciones por tu trabajo realizado en la escuela, en la supervisión cuando les pregunté a los niño por tu trabajo no dejaron de hablar, de halagarte, de echarte flores, hasta te aplaudieron imagínate. La docente me dijo profe eso es una muestra de tan excelente trabajo que está realizando la pasante. Continua así

    ResponderEliminar