domingo, 20 de noviembre de 2011


Semana nro 4. Del 14/11 al 18/11/2011



Actividades


  • Iniciación de exposiciones sobre inseguridad en la zona escolar.

  • Explicación y realización de ejercicios  sobre fracciones, fracciones propias e impropias.

  • Elaboración del mural sobre la semana familiar.

  • Culminación de la cartelera sobre la semana bicentenaria.



Reflexión de lo aprendido.

Fue una semana con nuevos retos para  explicar nuevos contenidos, crear nuevas estrategias para cada una de las áreas, particularmente en el área de matemática, ya que explique fracciones propias e impropias, donde la incertidumbre y la preocupación por querer hacer las cosas bien se apoderarón  en cierto modo  de mis pensamientos, pues para los niños(as) sería la primera vez que conocerían dicho contenido y para mi enfrentarme por primera vez a la explicación del mismo. Fue  algo tedioso al principio tanto para mí en encontrar ejemplos en la cotidianidad para saber abordarlo, y para ellos asimilarlo. Al principio me costo un poco transmitir las definiciones, ellos tenían muchas dudas, sin embargo a medida que íbamos resolviendo ejercicios en el pizarrón se aclaraban las dudas.  He aprendido como docente en formación, que cada experiencia de cada día en la escuela es única e irrepetible, nos enfrentamos a nuevos retos, a nuevos aprendizajes, que nos hace ser un docente más sólido, y nos ayuda a fortalecer nuestras habilidades o desentrañar aquellas que no conocíamos, pues al referirme a mi persona, a medida en la que desarrollo una clase me he dado cuenta que transmito mas significativamente un concepto y que voy mejorando  en el manejo del grupo.
Por otro lado conocí la habilidad que tienen la mayoría de los niños(as) para dibujar, ya que cada uno realizó un croquis sobre la familia, y me di cuenta que tienen ese gran potencial, en donde nuestro trabajo como docentes debemos aprovechar y crear estrategias creativas para poder explotar eso que hay en ellos(as). Así como también, durante el momento que elaboramos el mural algunos me daban sus opiniones  en especial las niñas en que con ciertos materiales de desecho que previamente se habían seleccionado para la realización del mismo no se vería bonito, sin embargo aportarón otras ideas como por ejemplo: la combinación de los colores, con ello aprendí que la retroalimentación (docente-alumno) nos hace crecer como docentes, que aprendemos mejor cuando nos detenemos a escucharlos, y donde nos abren un abanico de ideas para crear nuevas y mejores estrategias de enseñanza-aprendizaje.











2 comentarios:

  1. Que importante el aprendizaje de esta semana en cuanto a la creatividad y la escucha. Felicitaciones.
    Muy bonita las fotos.

    ResponderEliminar
  2. totalemte cierto compañera, como docentes todos los días enfrentamos nuevos retos y siempre debemos estar buscando estrategia innovadoras. la estrategia que ayer nos funciona para dar cierto contenido probablemente no funcionara pra otro contenido

    ResponderEliminar