domingo, 6 de noviembre de 2011


Semana del 01/11 al 04/11/2011

Actividades



  • Analizas de los artículos 37 al 60 de la constitución. Asignadas por la maestra.

  • Ejercicios de matemática sobre composición y descomposición de números naturales y decimales en forma polinómica.

  • Prueba escrita de lengua y literatura sobre la comunicación, pronunciación, descripción y la escritura.

  • Resumen sobre la leyenda Quirpa en el cuaderno.

  • Repaso de las propiedades, conmutativa, asociativa, con ejercicios en el cuaderno.

  • Conversación e interpretación de imágenes sobre el valor del compañerismo y la amistad.

  • Reflexión la historia “el Gusano y el Escarabajo” basado en el valor amistad y compañerismo.

  • Elaboración de un dibujo libre con los elementos expresivos de las artes plásticas en el block.

  • Iniciación de la cartelera en conjunto con los alumnos sobre la ruta Bicentenaria.


situaciones especiales:
                                                        

                  No se presentaron.

                                                                     
 Reflexión:
                                                     

Esta fue una semana muy activa, ya que fue mi primer encuentro en la escuela en donde debía hacer mis  observaciones, conocer diagnostico, la forma de planificar de la docente y a comenzar a ejecutar mis actividades dentro del aula. El primer día como todo comienzo fue de mucha expectativa, algo de nervios, y al mismo tiempo con mucha motivación, ya que las asesoría por parte del prof Hendry,  en enseñarnos a planificar y las observaciones para comprender mejor las situaciones dentro del aula, me hicieron sentir más segura, poder desempeñarme con autonomía y mas segura en mi inicio de semana en la escuela, a diferencias de mis dos experiencias en las prácticas anteriores.

El primer día al llegar al aula, la maestra me recibió con agrado, me presentó ante los alumnos, luego cada uno de ellos se presentó, me presente ante ellos y les explique en pocas palabras el motivo de llegada al aula. Posteriormente le pedí a la maestra Miriam que me facilitara el diagnostico de aula y la planificación, le saque copia al diagnostico.

Los alumnos iniciaron la clase con análisis sobre los artículos de la constitución en sus primeras dos horas. Después de receso tocaba matemática, la prof salió a dirección  y me pidió que les explicara la clase de descomposición y composición de números naturales en forma polinómicas,  podría decirse que ejecute mi primera clase, estuve un largo tiempo sola, me sentí con muchos nervios al principio, primero porque es la primera vez que me dejan sola en un aula y porque a estas alturas y no recordaba nada al respecto, fue mi primer reto para dominar al grupo ya que ese es mi mayor debilidad, y explicar matemática que es el área que mas me cuesta manejar, tuve que indagar sobre los conocimientos que ellos tenían sobre dicho tema, mientras leía la enciclopedia para saber como podría abordar el tema, pero me refresco mi memoria y supe aclarar sus dudas y ellos prestaron atención a la clase. Aunque me sentí nerviosa por otro lado me sentí como una docente de aula, donde interactúe con los alumnos y comprendí que uno se encuentra en un constante aprendizaje y que se debe estar preparados para cualquier situación imprevista que se nos presente y saber afrontarla, al mismo tiempo debemos fomentar nuestro rol como docentes investigador y no dejar de estudiar, ya que solo contaba con la enciclopedia. Espere en los cuatro días que asistí a la escuela una clase de matemática por parte de la maestra para conocer sus estrategias y poder tomarlas como herramientas y solo me pidió el día miércoles que prepara una clase para el día jueves sobre las propiedades conmutativas, asociativas, elementos, etc, pienso que este es buen reto para comprender mejor el área de matemática y poder desarrollarla de la mejor manera, en especial la de este grado que es delicada abordar, ya que depende del esfuerzo de la docente de este grado en que los alumnos salgan con buenas bases en matemática.
Continuando ya el resto de los días, aplique mis actividades mas tranquila, me costo un poco planificar para alumnos de 6to grado, ya que mis experiencias pasadas en la escuela fueron en primera etapa. El miércoles, los alumnos estaban muy desordenados y no hacían caso, pero ya los días jueves y viernes  tenia mejor dominio del grupo, hubó mayor respeto de ellos hacia  mi persona. Mis actividades elaboradas la tomaron seriamente y motivados  a realizarla, eso me produjo satisfacción, por el solo hecho de pensar que mis estrategias fueron elaboradas pensando en ellos y que resultaron.








1 comentario:

  1. Hola Vanezca, me alegra enormemente leer tu diario porque no sabía sobre tu trabajo en la escuela, te felicito por ponerte al día e integrarte con tanto interés y responsabilidad. Feliz semana

    ResponderEliminar